Mermelada de Naranjas (para dos frascos de 450 gr. aproximadamente)

*TIP DE CANTIDADES: Si se quiere hacer más cantidad de mermelada o tenes más naranjas, la medida para calcular la cantidad de azúcar es colocar la mitad del peso de las naranjas peladas en azúcar. Es decir, para 1 y 1/2 kg. de naranjas peladas vamos a necesitar 750 gr. de azúcar, si hacemos 2kg. de naranjas vamos a necesitar 1kg de azúcar.

Ingredientes

  • 1 y 1/2 kg., de naranjas (depende el tamaño de las naranjas, quizás necesitas más o menos)
  • 750 gr. de azúcar común
  • 2 ramitas de canela (opcional)
  • 1 cucharadita de sal fina

Pasos

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien las naranjas y pelarlas con un pela papas/batatas. Es importante que solo pelemos la cáscara más externa como se ve en la foto, sin la parte blanca, solo la cáscara.
  2. Hecho esto picamos las cáscaras para que queden en pedacitos chiquitos ya que estos van a ser parte de la mermelada. No hace falta que sean súper chiquitos, pero si que no queden pedazos muy grandes. Dejamos las cáscaritas picadas en una olla.
  3. Lo siguiente será sacarle a las naranjas toda la parte blanca, intentando sacar la menor cantidad de fruta posible. Es necesario sacar la parte blanca porque es la parte más amarga. Luego, cortamos las naranjas en trocitos pequeños.
  4. Colocamos las naranjas cortadas en una olla junto con el azúcar y dejamos reposar.
  5. CÁSCARITAS DE NARANJAS: Anteriormente las teníamos en una olla, ahora debemos hervirlas dos veces para quitarle el amargor. La primera vez vamos taparlas de agua y le agregamos una cucharadita de sal fina, hervimos por 5 minutos. Las colamos, enjuagamos y volvemos a taparlas de agua y llevamos a hervir nuevamente por 5 minutos más. Volvemos a colarlas y están listas para sumarlas a nuestra mermelada.
  6. Agregamos las cascaritas de naranja a la olla que teníamos con la fruta y el azúcar, agregamos las ramitas de canela y ya podemos llevarlo al fuego.
  7. Vamos a cocinarlo a fuego alto hasta que empieza hervir, una vez que sucede esto bajamos el fuego, a fuego medio. No hace falta que le coloquemos tapa. Pasados los primeros 15´ vamos a revolver la mermelada pero aún no vamos a notar mucha diferencia.
  8. Seguimos cocinando por 15´ más y pasado este tiempo si vamos a notar que se va oscureciendo, en este momento recomiendo retirar de la olla las ramitas de Canela porque suele ser muy invasivo. Seguimos cocinando.
  9. A partir de ahora tenemos que estar más atentos y revolver más a menudo porque corremos el riesgo de que se nos queme. Pasados los 50´ ya va a tener un color más oscuro y consistencia a mermelada.
  10. Para probar si nuestra mermelada está debemos colocar una cucharadita en un plato y pasar con una cuchara o con un dedo por el medio, si vemos que se une rápidamente es porque le falta un poco de cocción, pero si vemos que no se une es porque nuestra mermelada ya está lista. Hay que saber que las mermeladas siempre se endurecen un poco más una vez que las envasamos, así que si se une pero muy poquito o muy despacito yo te recomiendo que igual dejes de cocinarlo para que no quede muy duro después.

¿Cómo envaso la mermelada para almacenarla?

Vamos a necesitas frascos limpios y con tapas que cierren bien. Una vez que dejamos de cocinar nuestra mermerlada es importante llenar los frascos con ésta caliente. Es decir, apenas la sacamos del fuego debemos pasar la mermelada caliente a los frascos. Una vez que llenamos los frascos, colocamos las tapas y los vamos a dar vuelta. Necesitan estar así 20´, de esta manera la mermelada queda envasada al vacío y podemos guardarla por todo el tiempo que querramos.

¡Espero que disfruten de este dulce tan especial!